Quiero que la gente le pierda el miedo al río Piura

“Quiero que la gente le pierda el miedo al Río Piura”

Si haces cosas pequeñas pero significativas, seguro quedas en la mente de alguien

Vivimos un tiempo en el que el cuidado del medio ambiente es prioridad, y eso algunos jóvenes como Rafael lo han entendido muy bien. Por ello, junto a otras personas, desde el Colectivo Ecosocial (Actualmente ahora trabaja en su proyecto personal Signos llmll), promueve la conservación del río Piura para en un momento reconvertirlo en un punto de diversión y recreación a través del turismo y del deporte, como en un tiempo pasado lo fue. La tarea es difícil, pero al igual que su pasión por el rock, seguirán insistiendo hasta dar pequeños grandes pasos.

–¿Cómo se gesta Ecosocial?

–Todos lo integrantes somos generacionales, y surgió la idea de juntarnos por un solo horizonte. Nuestro factor

común es hacer valer la identidad cultural y la protección del ambiente. Así hemos ido sumando a más personas y otras se han ido alejando.

–¿Qué buscas con este grupo?

–Me agrada la idea de educar a la gente y que luego de las acciones de concienciación las personas practiquen lo que les enseñamos.

–¿Qué te alegra de esta labor?

–Fue alentador la acción de limpieza del río Piura que hicimos este año, porque se sumaron varias personas independientes y también instituciones públicas y privadas.

–¿Qué hacer para evitar la contaminación?

– Debemos educar a la población en ello y esto no solo es tarea de las autoridades, sino que ellos mismos deben reflexionar que el ambiente no debe estar contaminado. Para que haya un cambio primero deben sentir vergüenza, por ejemplo de los cerros de basura a la entrada de Piura y eso ocurrirá cuando te identifiques con tu ciudad, por eso estamos aquí, por eso está Ecosocial.

–¿Qué papel tienen las autoridades?

–Considero que deben aprender que las personas, así como son corruptibles, también son esponjas que absorben todo. Vuelvo a decir que es un rol en conjunto en el que están las autoridades, la población y nosotros los colectivos estamos organizados.

–¿Volveremos a tener el río Piura de antaño?

– El río tiene mucha tradición, los piuranos antiguos se reunían conversaban, jugaban, se bañaban en él. Convivían ahí. Por eso nace la idea de la Ruta del río Piura, en la que le decimos a la gente “hey piérdele el miedo al río”.

–¿Qué potencial se ve en el río?

–Primero, la biodiversidad que tiene, pueden haber ciclovías, espacios para patinar; en las partes donde hay un caudal alto, se puede hacer canotaje, y puenting –que ya se hace–. En general se puede hacer turismo y deportes extremos.

–¿Qué proyectos tienes en mente?

–Ya hicimos una primera actividad como parte del la Ruta del río Piura, y ahora estamos organizando una bicicleteada y un observatorio astronómico para fines de mes.

–¿La falta de tiempo puede ser justificación para no hacer nada por tu comunidad?

– Yo creo en la inmortalidad, pero nuestro cuerpo es limitado, por eso creo que a través de las acciones que hacemos se puede conseguir. Si haces cosas pequeñas pero significativas, seguro quedas en la mente de alguien.

Fuente El Diario El Tiempo

Primera Limpieza del Río Piura
Fuente del Video : Piura Tierra Paraiso

Actualmente Rafael Moya emprende sus proyectos desde Signos llmll, una asociación que tiene 16 años pero en sus inicios estaba enfocado solo a  impulsar la Música Underground.

Río Piura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.